CONTEXTO EDUCATIVO





1.CONCEPTO: ¿QUÉ ES UN "CONTEXTO EDUCATIVO"?


Primero, definiremos el concepto de "Contexto Educativo" para su mejor comprensión y poder trabajar correctamente con este término.

El contexto educativo de un centro educativo es una serie de elementos y factores que favorecen u obstaculizan el proceso de enseñanza/aprendizaje en el aula. Para los maestros frente a grupo es de vital importancia conocer el tipo de contexto en el cual sus alumnos se desenvuelven, los niveles de aprendizaje y conocimiento adquiridos hasta ese momento y las situaciones sociales y culturales en las cuales están inmersos; por ejemplo, aunque existen leyes eudativas iguales para todo el territoria español, no se abordan de la misma manera en una Comunidad Autónoma que en otra y, así mismo, tampoco en una zona rural y en una urbana, en una escuela privada o en una pública, en una zona de montaña o una costera, etc.

De tal modo, el contexto educativo es la combinación de muchos factores. Algunos de esos factores pueden ser:
  • Localidad: país; comunidad autónoma en el caso de España; ciudad o pueblo y tamaño de la localidad; si está en un lugar céntrico o en el extrarradio...
  • Situación geográfica: costa o zona continental, clima, comunicación y transportes...
  • Situación histórica: patrimonio, costumbres, fiestas de la localidad...
  • Población: si el número de habitantes es reducido o no; si ése número de habitantes va en aumento, en retroceso o se mantiene habitualmente; si hay mucha o poca inmigración y situación en que se encuentra esa inmigración (si saben el idioma, si viven en sus propios barrios, si están en edades escolares o son adultos)
  • Tipo de cultura y mentalidad mayoritaria / grupos minoritarios: religión, ideas políticas, estándares morales...
  • Ratio: cantidad de alumnos y si son alumnos pasajeros o estables durante todo el año
  • Diversidad entre los alumnos: si hay alumnos de diferentes edades/sexo/nacionalidades/clase social en el aula
  • Tipo de centro: Si es colegio público, privado o concertado; si es religioso; si es un internado; etc.
  • ETC.

En general, todo lo que rodea al centro educativo es parte de su contexto y puede influir en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la educación integral del alumnado -por eso es integral, porque no sólo nos preocupan los conocimientos impartidos en un aula aislada del mundo-




2. ¿POR QUÉ CONOCER EL CONTEXTO EDUCATIVO DE NUESTRO CENTRO?


Todo lo que rodea al centro educativo es parte de su contexto y debe ser tomado en cuenta por la comunidad educativa para un mejor funcionamiento y aprovechamiento de los recursos, para paliar desigualdades... en definitiva, para proveer una educación de calidad. Si no conocemos el contexto, no podemos instruir al alumnado de manera realista atendiendo a sus necesidades y expectativas: los alumnos necesitan ver que el colegio no es una manera de aislarles del resto del mundo durante largas y aburridas horas en las que se dedican a resolver ejercicios matemáticos totalmente abstractos y descontextualizados y leyendo clásicos de "no se qué autor que escribe cosas que no entiendo de hace 4 siglos": cuando el niño vea que ese "autor tan importante pero aburrido" forma parte de su cultura, una cultura que es capaz de comprender, entonces el aprendizaje será más significativo, tendrá una razón de ser y una finalidad; cuando vea que las matemáticas son sólo una herramienta más para su propio provecho, que las usa constantemente en situaciones reales, entonces se convencerá de que las clases de matemáticas no existen sólo para fastidiarle la vida a los alumnos.

Conocer el contexto no es suficiente para que los resultados del sistema educativo mejoren, pues como es lógico, hay que actuar en consonancia. De igual modo, no podemos esperar que, mágicamente, la mentalidad de la gente o el ánimo de los niños cambie porque le digamos que "tienes que estudiar a este autor porque es arte de tu cultura" o por muy lógicas que sean nuestras razones: esforzarse nunca fue popular, especialmente cuando estás obligado a hacer algo que no te gusta durante la mayor parte de tu juventud. Mucha gente no se esfuerza ni siquiera ante algo de su interés, pero el profesor, los padres y el resto de la comunidad educativa no deben dejar que les desanime no ver resultados inmediatos o no ver los resultados esperados.




3. ¿CUÁL ES EL CONTEXTO EDUCATIVO DE NUESTRO CENTRO?


Vamos a inventar un contexto educativo para un centro de estudios imaginario que utilizaremos en nuestras tareas como ejemplo y base para trabajar: nuestro colegio es el "Colegio los Rosales". Está en Royal City, capital de la Comunidad Autónoma de Castaña - Manchalá, en Espain.


¿En qué nos hemos basado para inventarlo?

Aunque los parámetros y características de ambos el contexto educativo y el centro son inventados, están pensados teniendo en cuenta la situación actual de la educación: sus problemas, sus posibilidades, y se aprovechan puntos de crontoversia como son la enseñanza de las TIC y los idiomas, haciendo de nuestro centro un Colegio Bilingüe que aboga por apoyarse en las nuevas tecnologías para ello. Está totalmente justificado emplear las TICs y los idiomas como foco de nuestro centro pues por un lado la asignatura para la que se realiza este proyecto trata de formar a futuros profesores para cambiar la situación de las TIC, y por otro en toda España produce muchos problemas la enseñanza de las lenguas extranjeras. La vivencia personal de los miembros del grupo que realizan este trabajo, así como la instrucción recibida durante la carrera, se tuvieron en cuanta también para elegir las caracteristicas de nuestro centro y sus alrededores.


3.A. Situación general de la Educación en nuestro "país inventado"


En Espain reina la cultura del "pícaro" : está mejor considerada una persona que consigue mucho haciendo poco o aprovechándose de los demás que alguien trabajador, con conocimientos y altos estándares morales. A los niños se les inculca que la sociedad no será benevolente con ellos y que no llegarán a nada si no pisan a los demás; además, es innecesario esforzarse por conseguir resultados mejores si el resultado que obtenemos ya nos saca del paso, porque nadie lo agradecerá o lo notará de todas formas. Los medios, los demás jóvenes, el mercado laboral, son los que difunden estos valores; trístemente, la escuela también tiende a hacerlo y muchas veces sin darse cuenta, enmascarados tales valores tras un discurso meritocrático: ciertamente, las buenas intenciones no valen mucho si los actos reflexionados no acompañan.

Espain es un país en el que los resultados aportados por el sistema educativo dejan mucho que desear:

  • -Muchos alumnos terminan la educación secundaria obligatoria con varias asignaturas suspensas o no consiguen el título y dejan la institución cuando tienen suficiente edad como para no estar obligados por la ley a seguir.

  • -La mayoría de los que si terminan están muy descontentos con la educación que han -o que no han- recibido. Tras la educación obligatoria, la única salida parece conseguir un título universitario, pues hay mucha competitividad y poco trabajo pero otro tipo de estudios como formación profesional están totalmente infravalorados, por lo que las aulas universitarias están llenas y la calidad es muy inferior a la que debiera.

  • -Los títulos universitarios también están infravalorados en el mercado laboral (aunque no tanto como otro tipo de formación) o son ridiculizados, porque "todo el mundo tiene un título; los universitairos sólo saben estudiar, no saben trabajar; las universidades ofrencen educación de mala calidad" y, sin embargo, siguen siendo requisito casi indispensable para competir. En cualquiera de los casos, la mayoría de los jóvenes están totalmente desencantados con el sistema educativo y sienten que después de estar 20 o más años en las aulas no tienen futuro.

  • -La enseñanza de idiomas es totalmente teórica, desarrollando sólo habilidades no orales, no siendo diferente para cada lengua en particular, etc. Realísticamnete hablando, hay demasiada gente en las clases como para incluir habilidades orales. Los idiomas tienen muy mala aceptación en las aulas, además.

  • -En Espain, entre la población, las lenguas extranjeras son consideradas una lacra para la educación pública y general, por ser "asignaturas demasiado difíciles que gastan muchísimo tiempo para nada, porque serán pocos los puestos de trabajo que requieran idiomas". Desde éste punto de vista, está claro que la educación no es considerada un derecho para el desarrollo integral de la persona (ya que saber idiomas le permitiría informarse mucho más etc.) sino que es considerada un instrumento para encontrar trabajo que tiene que ceñirse a las necesidades del mercado. La enseñanza de lenguas extranjeras en Espain es de las que peores resultados consigue en todo el mundo, a pesar de que se empieza con el "Inglis" mucho antes que en cualquier otro país (desde las aulas de Educación Infantil)

  • -Lo mismo pasa, por ejemplo, con las matemáticas, la música, la educación física, o el uso de las TIC: suelen estar mal enfocadas por los profesores y mal aceptadas por los alumnos y sus familias (y por la opinión general)

  • -La preparación del profesorado no es la adecuada tampoco: no se ponen los recursos suficientes en su preparación (demasiados alumnos por aula, pocos materiales, sistemas de evaluación anticuados e ineficicentes, profesorado de la universidad demasiado "ocupado" en otras cosas diferentes a su obligación en la universidad...) y además no hay suficientes años para prepararse ni suficientes prácticas, los planes de estudio están mal orientados, el alumnado no entra en las Escuelas de Magisterio y en las nuevas Facultades de Educación por vocación o por ganas de cambiar la sociedad sino "porque es una carrera más fácil que las demás, más corta, y en el trabajo hay muchas vacaciones"


Comparado con otros países de su alrededor, la inversiones en educación dejan mucho que desear también -sobretodo desde la última crisis mundial junto a la crisis inmobiliaria nacional de Espain- y el sistema educativo cambia constantemente -sin embargo, la actuación del profesorado apenas cambia, sólo cambia el material que envían las editoriales- No obstante, como vemos no es una cuestión sólo económica sino también cultural: la escuela está considerada como un estorbo para la vida realizada y madura en la que sólo se pierde el tiempo y que se lleva muchos de los mejores años de nuestra juventud, pero es obligatoria para todos y necesario terminarla para las personas con espectativas de "hacer algo más - ayudar a la sociedad" porque necesitan un triste título que todo el mundo ridiculiza para poder demostrar algo. La gente sin mayor espectativa que conseguir un trabajo digno y vivir humildemente también necesitan de un título para conseguir tal vida.

Vista la situación, nuestro colegio, igual que muchos otros, tiene que enfrentarse a esta situación de odio hacia los colegios y a la sensación de desamparo entre la población con prioridad a la instrucción de "asignaturas".

3.B. Situación de la Educación en nuestra Comunidad Autónoma


Nuestra comunidad autónoma es "Castaña - Manchalá". Además de tener los impedimentos en educación ya comentados a nivel nacional, nuestra comunidad autónoma no es de las más ricas de Espain (no tiene turismo significativo, ni es centro de investigación o cultural en general, ni productora) y de lo que tiene no mucho va destinado a educación. Lo más triste es que se hacen esfuerzos por aprovechar el poco dinero que si se emplea en educación, comprando equipación de nuevas tecnologías etc., para que ordenadores y similares estén acumulando polvo en el rincón de las clases o precintados en aulas de informática que nunca se abren; en los casos en los que se usan, habitualmente el profesor no está capacitado para hacer uso educativo de ellos -o ni siquiera sabe utilizarlos a nivel de usuario- y no puede enseñar a sus alumnos, como es lógico; así mismo, no se hace uso de increibles medios como internet o no se llega a usar ni el 1% de sus posibilidades educativas. Tristemente, para lo poco que se usan las TICs en Espain con fines educativos, tampoco se tienen en cuenta los aspectos éticos y legales al usar información y materiales encontrados en internet y otras fuentes más tradicionales como libros.

3.C. Educación en nuestra ciudad y barrio


Royal City es una ciudad que aún siendo capital no es muy grande, ni ruidosa, ni tiene delincuencia preocupante. Está bien comunicada con la capital pero no con otras ciudades, y los transportes son muy caros para los sueldos -comparado con otras comunidades autónomas-. Gran parte de la universidad de Castaña - Manchalá está en Royal City pero si no fuera así apenas habría movimiento, ya que como hemos dicho es una ciudad de servicios, centro administrativo mayoritariamente, y hay grandes pueblos alrededor con mucho más turismo y producción que la propia capital, con lo que los empresarios y clase alta suelen vivir en esos pueblos grandes y mandar a sus adolescentes a estudiar a la capital, y los funcionario y clase media viven en la capital.

Nuestro barrio está cerca de las zonas céntricas, también muy cerca de una biblioteca y de un centro cultural que realizan bastantes actividades y que están equipados con TICs que se pueden usar gratuítamente -siendo socio-. Además, es un lugar bastante seguro aunque a pesar de todo no es habitual que los niños jueguen en la calle pues no hay plazas ni espacios amplios que no estén al lado de las vías de circulación del tráfico, salvo en la calle peatonal donde se encuentra la entrada del colegio y en un recinto de juego con columpios y similares que se encuentra en una plaza de los alrededores. Se podría decir que es un buen sitio para que un niño crezca, que ofrece posibilidades de estimulación cognitiva, ejercicio físico, relaciones sociales y felicidad.

Nuestro colegio es bilinüe Español-Inglés, laico (aunque dispone de clases de religión católica para los que lo soliciten) y abarca la educación infantil y la primaria. Dada la singularidad de nuestro centro hay muchos alumnos provenientes de las clases altas que quieren educación bilingüe y que no viven en el barrio, pero por lo general nuestro alumnos provienen de los alrededores y es un barrio en el cual la mayoría de los vecinos son de clase media y nacionalidad española, laicos o católicos, aunque hay varias familias asiáticas en la misma calle en la que se encuentra el colegio; también hay que resaltar que en nuestra calle hay una academia de idiomas -probablemente para aprovechar el tirón de nuestro colegio bilingüe- a la que asisten muchos de nuestros alumnos de manera extraescolar, y en la academia todos los profesores son nativos de otros países que podemos ver por el barrio haciendo actividades comunes como ir a comprar, tomar copas en un bar, o dar un paseo al perro. Los alumnos hablan mucho de sus profesores nativos, presumimos porque les llama la atención, sobretodo cuando se los han encontrado fuera de la rutina de las clases. Muchos alumnos empezaron a ir a la academia sólo porque sus amigos le interesaron en este tipo de experiencias. Podemos decir que esto ayuda mucho a nuestro centro a la hora de concienciar a la población en el difícil tema de la aceptación de la enseñanza de idiomas en Espain; además, nuestro colegio oferta también como asignaturas el Francés, el Alemán y el Chino, ya que la mayoría de las familias no se conforman sólo con el Español y el Inglés.


3.D. Educación en nuestro Centro Educativo


TIPOLOGÍA ESCOLAR

Colegio Público Bilingüe "Los Rosales" de Royal City
FGH
TITULARIDAD
gdfhdfhdfhdfhdfhdfhfh
COLEGIO PÚBLICO BILINGÜE ESPAÑOL-INGLÉS, dependiente del Ministerio de Educación
hjk
sdf
Ubicación geográfica:
sdg
Urbana
sgd
sdf
Niveles Educativos: sfsdfs
fg
Infantil y Primaria
dfg
ssdf
Número de Unidades:
Escuela completa que acoge 15 unidades, de las cuales son 3 de Infantil y 12 de Primaria.

- 1 aulas de Educación Infantil de 3 y 4 años.
- 1 aulas de Educación Infantil de 4 y 5 años.
- 1 aulas de Educación Infantil de 5 y 6 años.
- 2 aulas de 1º curso del primer ciclo de Educación Primaria.
- 2 aula de 2º curso del primer ciclo de Educación Primaria.
- 2 aula de 3º curso del 2º ciclo de Educación Primaria.
- 2 aula de 4º curso del 2º ciclo de Educación Primaria.
- 2 aula de 5º curso del 3º ciclo de Educación Primaria.
- 2 aula de 6º curso del 3º ciclo de Educación Primaria.dfg
sdf
Ratio:
dsf
fgh
20 alumnos en aulas de Infantil / 25 para Primaria / 1 ACNEE cada 50 alumnos aprox.
DFG
Regimen de permanencia del alumnado:
DFG
DFG
Los alumnos permanecen en el centro en situación de régimen externo. El horario lectivo es de 9:30 a 13:00 h por la mañana y de 15:00 a 16:30 por la tarde. Los alumnos que asisten al comedor escolar permanecen en el Colegio de 9:30 a 16:30.
DFG
Regimen de permanencia del profesorado:
DFG
- 6 profesores propietarios definitivo (2 de ellos angloparlántes nativos, 1 germanoparlante)
- 3 profesores propietarios provisionales (2 de ellos angloparlántes nativos)
- 1 profesor itinerante especialista en religión adjudicado por el Episcopado
- 1 profesor especialista en música, danza, expresión y arte (francoparlante nativo)
- 1 profesor especialista en TICs y en arte
- 1 profesor itinerante especialista en Pedagogía Terapéutica
- 2 profesores especialistas en Audición, Lenguaje y Filología moderna
- 1 profesor especialista en Lenguas Asiáticas y Filología Hispánica (xinoparlante nativo)

El horario lectivo es de 9:30 a 13:00 h por la mañana y de 15:00 a 16:30 por la tarde. La hora de exclusiva la realiza todo el profesorado de 13:00 a 14:00.
dfg
Financiación:
fgh
Al ser un colegio público, es gratuita
dfg
Infraestructura Escolar:
Edificios nuevos puesto en funcionamiento en 2003, con 18 aulas destinadas a las clases rutinarias dotadas de buena iluminación y acondicionación en general, un PC y cañon retroproyector, pizarra, etc. El resto de las instalaciones consisten en:

-Sala de profesores (demasiado pequeña)
-Sala multiusos (video, ricón de juegos, música, biblioteca...)
-2 Laboratorios de Idiomas equipados con 14 unidades (PC + Auriculares, micro y mezclador + reproductor de video y música)
-Aula Althia con 20 unidades
-Gimnasio
-Patio con canastas y porterías
-Serviciosen cada planta
asd
Servicios:
asd
asd
Comedor escolar y actividades extraescolares (clases de idiomas, baile, fútbol, baloncesto...)
asd
Currículum:
asd
asd
Bilingüe: 45% en Inglés, 45% en Español, y 10% para otras lenguas ofertadas a elección.
asd
asd
Otra lenguas:
asd
ads
Francés, Alemán, Chino
asd



ORGANIGRAMA DEL CENTRO

organigrama.jpg
(Fuente del gráfico: web del Colegio San José de Ciudad Real http://www.csanjose.org/directorio.htm Link directo http://www.csanjose.org/organigrama.htm)


*** Factores Contextuales ¿Cómo afectaría el contexto a nuestro centro?



Consideraciones referentes a como el contexto educativo y la propia tipología, organización y estructura del centro afectarán al proceso de enseñanza-aprendizaje integral para cada persona por el que se aboga hoy en día y en el que nos inspiramos para reformar nuestro nuevo PEC y sus objetivos.


La población tiene sentimientos ambivalentes ante la enseñanza de idiomas y nuevas tecnologías, como hemos dicho: por un lado creen que es una buena forma de ser competente y encontrar trabajo, incluso de llegar a puestos de trabajo jugosos con los que poder viajar etc.; por otro, el deficiente sistema educativo y la cultura del poco esfuerzo reinantes dificultan demasiado que los alumnos puedan aprobar los idiomas (por lo que pronto las aspiraciones a aprender un idioma se desvanecen) y sin embargo aprueban asignaturas de TICs con muchísima facilidad pero sin llegar a aprender nada. Lo bueno de nuestro centro educativo es que, al ser bilingüe, al menos los padres de los alumnos ya tienen clara la importancia de los idiomas y apoyan al centro en muchas de sus decisiones. De todas formas, el sentimiento de ambivalencia es generalizado para con todo el sistema educativo, pues todas las familias saben que un buen currículum es un buen partido, pero están desencantados con el sistema educativo que parece hacer sufrir a los jóvenes y sus familias más que otra cosa.

Hay más colegios bilingües en la ciudad, por ejemplo Español-Francés especialmente pensados para toda la inmigración francófona que llega de África; pero al sólo haber otro colegio bilingüe en la ciudad cuyo currículum sea Español-Inglés, la ratio en nuestras aulas no es tan ideal como debiera, pues aunque sea poca parte de la población la que realmente se interesa por los idiomas, entre todos los interesados osn demasiados para un solo dentro. Por otra parte, a pesar de haber más niños por aula de lo normalmente recomendado, las familias de nuestros alumnos son gente que habitualmemte abogan por la cultura y que, como hemos dicho, están realmente interesados, con lo que se muestran ligeramente más comprometidos con la comunidad educativa de lo que otros hacen y se evitan muchos roces entre el personal y las familias del tipo "es que mi hijo no necesita estudiar inglés, es que cual, es que tal" pues ya están convencidos de que quieren que sus hijos hablen inglés y otro idiomas ofertados. La gente con una mentalidad cosmopolita además de apreciar otras culturas y lenguas también suele aceptar el uso de las TICs de mejor gana e incluso verla necesaria. Se deduce de esto que los padres y alumnos de nuestro centro tienen más esperanzas puestan en el sistema educativo de lo que la mayoría de la que hablabamos a nivel nacional, y por lo tanto más expectativas y motivación que ayudan a hacer de mejor gana los pequeños o grandes sacrificios que se vaya requiriendo.

***Algunas consideraciones sobre nuestro centro:


  • El centro recibe muchas más solicitudes de matricula de las que puede gestionar y aceptar, igual que ocurre en el resto de colegios por lo general, pero recibe incluso más demanda dada la naturaleza bilingüe del colegio. Esto se traduce en que cada año la capacidad máxima de nuestras aulas está casi rebasada. A pesar de la creciente demanda cada año, no hay dinero para ampliación y no están previstas, pues depende del Ministerio de Educación.

  • La ratio de nuestro centro es muy normal e incluso baja comparada con la de otros centros (aunque no comparada con los estándares de calidad) pero sigue siendo algo alta cuando se trata de nuestro foco de atención, la enseñanza de idiomas y TICS a los niños: ambas precisan de un mayor esfuerzo por personalizar la educación, por seguir detenidamente a cada alumno y ayudarle individualmente.

  • Es improbable que en las aulas tantos alumnos puedan desarrollar destrezas orales adecuadas -ni en inglés ni en español- si no cambiamos la metodología típica de las clases en la que el profesor interviene el 95% del tiempo de clase. Debemos procurar que el alumnado intervenga todo lo que pueda preguntándoles, dándoles pie a opinar, insistiendo en actividades de oralización, descripción, presentación y expresión por su parte, restando tiempo a actividades solitarias. Además, nuestra metodología no sólo se basa en oralizar lo más posible, sino que se acompaña de la cultura del gesto y de la imagen, grandes recursos educativos para la enseñanza de idiomas y para mejor comprensión de cualquier explicación relacionada con otras materias. En principio, no parece que se pueda hace rmucho más dado el contexto en el que vivimos, pues no hay más clases ni profesores para desdoblar los grupos etc.

  • Nuestra metodología se basa en aprender comunicándose y haciendo. Utilizar mucho la gesticulación e imágenes, sobretodo para la enseñanza de los idiomas no nativos. Para E.Infantil, no se instruye en habilidades escritas, aunque si en habilidades artísticas para que vayan desarrollando funciones motrices necesarias para escribir. Se da prioridad absoluta a las habilidades orales frente a las escritas -que, no obstante, tampoco se dejan de lado- en el resto de los niveles. El uso de las TICs no se concibe como "una asignatura aparte" sino que está integrado en todas las materias, al igual que se hace con el Inglés. Las familias están conformes a nuestra metodología, pero no siempre es tan efectiva y no es fácil de llevar a cabo con grupos de alumnos demasiado caóticos.

  • La permanencia de los alumnos es dispar: aproximádamente un 60% empiezan desde nel primer curso de infantil o desde que empieza la primaria y se quedan hasta terminar Primaria; el 25% pasan aquí los primeros años de escolariación y cuando empiezan a tener problemas académicos dejan el centro para ir a uno monolingüe con la creencia de que el segundo idioma puede estar dificultando el aprendizaje; luego encontramos un 8% del total de los alumnos que no se matriculan desde los primeros cursos de infantil o primaria, de los cuales el 50% de ellos se quedan hasta acabar Primaria mientras el otro 50% tiene problemas suficientes durante su corta estancia como para considerar volver a los colegios monolingües por la misma razón de antes; el otro tanto por ciento restante tiene otras circunstancias más dispares. Es un centro muy nuevo, que empezó a funcionar en el 2003, por lo que no podemos decir mucho más de su trayectoria educativa, pero por lo general los alumnos que empezaron sus primeros años de colegio con nosotros siguieron hasta la hora de ir al instituto.

  • Respecto a la permanencia del profesorado, también puede considerarse algo dispar: por un lado, al ser un centro público la mayoría del personal no es contratado sino funcionariado, con lo que los profesores fijos no suponen un problema para la planificación. No obstante, teniendo en cuenta que el centro se interesa por adquirir también a nativos para hacer factible la realidad bilingüe y multicultural del centro, parte de los contratados suelen ser nativos de otros países que quizás estén un par de años sólo.

  • Los alumnos ACNEE no son de tipos tan dispares como en otros centros y se matriculan también menos en general: puede que sea porque sus familias consideran su necesidad educativa especial suficiente handicap como para también tener el handicap de dar las clases en otro idioma, o puede que sea por otras razones, pero el caso es que nunca se matricularon alumnos con dificultades auditivas o motrices que afecten al habla (a pesar de que el centro cuenta con dos especialistas en audición y lenguaje) ni tampoco con deficiencia mental. Alumnos ACNEE que si se han matriculado son sobretodo TDAH, alumnos de altas capacidades, alumnos con problemas para desplazarse (silla de ruedas) etc.

  • Hay algunos alumnos extranjeros (algunos de ellos, familia de los profesores de la academia de idiomas cercana al centro) de los cuales en principio ninguno es considerado ACNEE a no ser que su desconocimiento del español y/o del Inglés sea un problema para que siga las clases. Parece ser que el 80% de los alumnos extranjeros de toda Royal city están matriclados en algún centro bilingüe, 45% de ellos en el nuestro. Puede que la razón sea no sentirse tan desplazado o desorientado, pues Royal City no es una ciudad precisamente cosmopolita y en otro colegios no se atiende bien a este tipo de alumnos porque no se tienen los medios de que disponemos nosotros.

  • Todos nuestros profesores hablan inglés y español (excepto el profesor itinerante especialista en Pedagogía Terapéutica y el de religión católica que atienden a nuestro centro junto a otros centros de la zona) Algunos de ellos son angloparlantes nativos. Casi todos hablan algún otro idioma además del español y el inglés (principalmente francés y alemán) y tienen carreras relacionadas con la filología moderna o la traducción e interpretación además de ser pedagogos licenciados, con lo que la responsabilidad de las asginaturas de alemán y francés recaen no sólo sobre los profesores nativos de cada lengua sino sobre otro par de profesores, para poder atender a la demanda y el número de clases. Sólo hay un profesor de chino (que además habla otras lenguas asiáticas mayoritarias como japonés, indonesio y tailandés) que de momento es suficiente para atender la demanda de clases de chino y a los alumnos asiáticos con NEE. Es el único colego en el que se ofertan clases de diversidad en lenguas asiáticas mientras aprenden español, pero apenas un 4% de la población asiática de Royal city está matriculada en nuestro centro, presumimos porque muchos ya saben algo de español o directamente los meten en aulas de cualquier otro centro desde niños y acaban aprendiendo.

  • Los profesores no solían participar en proyectos comunes ni duraderos, las familias aunque no problemáticas tampoco colaboran con el centro abiertamente, y no se utilizan instalaciones o centros culturales externos al colegio para realiazr actividades coordinadas entre el centro educativo y otras instituciones o similares; eso es algo que queremos cambiar teniendo en cuenta que nuestro contexto educativo nos lo permite (hay una biblioteca, centro cultural y similares cerca) por el bien de toda la comunidad educativa y sobretodo por el de nuestro alumnos, y los cambios se ven ya reflejados en los objetivos de nuestro nuevo proyecto educativo que se puede encontrar aquí. De hecho, acorde con nuestro nuevo PEC, ya se están realizando proyectos comunes tanto en las aulas (como se puede ver aquí , caso en el que todos los profesores e incluso los padres y compañeros de clase se han puesto de acuerdo en un proyecto para adaptar el aula para un alumno con necesidades adaptativas especiales) como en todo el colegio (con la creación de un podcast escolar que se puede seguir aquí en el que tanto profesores, como alumnos, como padres, como personas ajenas al centro colaboran)

  • Nuestro centro también aboga por la TICs, tema del que todo el mundo habla pero sin conseguir resultado apenas. Por desgracia, el contexto no favorece el buen uso de las TICs, ni promueve precisamente los aspectos éticos y legales asociados a la creación y la información. Las TICs resultan indispensables para el aprendizaje de las lenguas extranjeras (uno de los focos de interés de nuestro plan educativo) y para preparar alumnos capaces de desenvolverse en el siglo XXI. Indudáblemente, no hacer uso correcto del potencial educativo de las TICs en cualquier tipo de materia o asignatura es una lacra social que nuestro centro quiere ayudar a erradicar. Por ello el centro está dotado de varios laboratorios de idiomas, de aula althia, y disponemos de un profesor especialista en TICs que instruye no sólo a los alumnos sino también a profesores y padres. Las funciones de este profesor pasan por enseñar no sólo a utilizar y mantener los equipos de PC, retroproyectores etc, sino también informar y concienciar sobre los aspectos éticos y legales asociados a la información digital y a las comunicaciones a través de las redes de datos (privacidad, licencias de software, propiedad intelectual, seguridad de la información y de las comunicaciones) El plagio y fraude en trabajos escolares y en el material que los profesores aportan es un tema central que se trabaja en nuestro colegio desde el primer día, así como la reflexión crítica a la hora de hacer uso de recursos e informaciones halladas en fuentes como libros, internet, etc.

Hay muchos otros factores que se podrían tener en cuenta, pero tras hablar largamente sobre el contexto que rodea a nuestro centro y nuestra actividad educativa, podemos encontrar especificaciones más claras sobre cómo se pone de manifiesto el contexto y como aprovechamos las ventajas y paliamos las desventajas que nos ofrece en, por ejemplo, los objetivos de nuestro PEC, en la creación de normas para las aulas, atendiendo casos específicos de adaptación curricular, etc.




4. EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC)



Debemos de plantearnos un punto fundamental e interno en todo contexto ed. y en cualquier actividad relacionada con la docencia y el entorno o ambiente escolar; una reflexión, sencilla, pero indispensable para poder continuar y es la siguiente cuestión, ¿cuál es la esencia de nuestro trabajo?, es decir, ¿qué tendrá que suceder para que podamos afirmar que somos mejores maestros/as?
Cabe destacar que a cualquier docente en la actualidad se le exigen no solo características y competencias que quedan en clase, sino también, fuera de ella.
En estas mismas es frecuente encontrar alumnos, compañeros o familiares que afirman que el maestro/a debe ser un amigo, o el maestro/a facilitador. Se pueden agregar demasiados conceptos de lo que un maestro/a debe ser en y para la sociedad, que se agolpan sobre su identidad presionándola y confundiéndola. A veces pudiendo incluso perder el mismo sentido de la docencia.

Un proyecto educativo de centro, como mínimo, debe de tener los siguientes apartados;
1. Situación y entorno
2. Tipos de enseñanza
3. Objetivos
a. Académicos
b. De convivencia
c. Organizativos
4. Equipo Educativo
5. Personal no docente
Un correcto ejemplo, con un grado de mayor organización y características de proyecto educativo de centro sería el siguiente;

1º Organización del Centro.
1.1. Características del entorno escolar.
1.2. Nuestros objetivos educativos.
1.3. Prioridades.
1.4. Enseñanza que imparte.
1.5. Servicios complementarios.
1.6. Participación en programas institucionales.

2º Objetivos Generales de las Etapas que se imparten.
2.1. Objetivos Generales de la Ed. Infantil.
2.2. Objetivos Generales de la Ed. Primaria.

3º Reglamento de Régimen Interior
Preliminares
Capítulo I.- Generalidades
Capítulo II.- Estructura Organizativa
Órganos Unipersonales de Gobierno
Órganos Colegiados de Gobierno
Capítulo III.- Órganos de Coordinación Docente
Capítulo IV.- De los Recursos Humanos
Profesorado
Alumnado
Personal No Docente
Los Padres y sus asociaciones
Capítulo V La Convivencia
Admisión de Alumnos
Asistencia y Puntualidad
Normas de Recreo y usos de Instalaciones
Capítulo VI.- La Información
Capítulo VII.- El Comedor Escolar
Capítulo VIII.- Actividades Extraescolares
El Centro de Recursos
Plan de Emergencia
Disposiciones Finales

4º Colaboración con los distintos sectores de la Comunidad Educativa.

5º La Coordinación con los Servicios Sociales y Educativos del Municipio y otras Instituciones.
5.1. Adscripción a un Instituto de Enseñanza Secundaria.
5.2. Utilización de las instalaciones del Centro por parte de otras Instituciones.
6º La Representación de los Alumnos en el Consejo Escolar.
Como análisis de este contexto educativo, debemos decir y estudiar todos y cada uno de sus puntos ya que tienen la misma importancia y relevancia. Cada punto es importante para que el docente, el niño y su entorno sean facilitadores y correctos para el aprendizaje.
Si tuviéramos que destacar algunos para su más profundo estudio y definición, que a continuación expondremos, serían los tres primeros apartados y todo lo que estos engloban.

- Organización del Centro.
- Objetivos Generales de las Etapas que se imparten.
- Reglamento de Régimen Interior.

Estos son los apartados que más directamente afectan al niño y su educación y al docente y su entorno y actividad.


A continuación pasaremos a responder las cuestiones del segundo apartado de la tarea:
Queremos formar un tipo de personas capaz de afrontar los problemas de la vida cotidiana, que sea independiente, respetuosa a la vez que democrática, en general que sepa interactuar y vivir en el ámbito en el que se encuentre y en el tipo de sociedad en el que esté.
Una persona competente para el siglo XXI sería una persona capaz de resolver sus problemas por sí misma, sabiendo donde encontrar la información que necesita y capaz de utilizar las nuevas tecnologías y los medios que tenga a su alcance. Una persona sociable que sepa desenvolverse con sus iguales y que sea tolerante con estos, capaz de adaptarse, respetar y amoldarse a cualquier tipo de situación (contexto religioso, étnico, cultural, etc,)
Los valores que consideramos más relevantes y buscamos para la persona que queremos formar, que promueva el desarrollo personal, la cohesión social, la igualdad de oportunidades y el respeto a las diferencias serían: responsabilidad, humildad, la honradez, la solidaridad, el respeto a las diferencias de cualquier clase o tipo, así como la capacidad de trabajo y colaboración con los demás.
En cuanto a los retos educativos que nos podemos encontrar en las aulas hoy en día, primeramente decir que cada vez hayamos más diversidad en nuestras clases debido a que la sociedad ha cambiado mucho los últimos años en cuanto a la integración de todas las personas (tanto como personas con n.e.e como aquellas que provienen de otras etnias, culturas, etc.)
Nuestro objetivo principal sería la integración y formación de todas las personas, sin excluir a ninguna tengan las características que tengan. Así como su adaptación a la sociedad en la que vivimos e intentar formar personas independientes en el mayor grado posible.
Para el desarrollo de las diferentes competencias incidiremos en el desarrollo de los siguientes aspectos: desarrollo del lenguaje y la capacidad comunicativa, uso de las nuevas tecnologías, fomentar el auto-aprendizaje, desarrollo de la imaginación, interés por el medio que les rodea, razonamiento lógico y pensamiento matemático, conocimiento del esquema corporal y sus características, reconocer las diferentes emociones y sentimientos.
Para favorecer la transición y coherencia educativa entre los distintos ciclos/cursos y etapas debería de existir una colaboración permanente entre los profesionales y docentes que están en contacto con los alumnos así como entre estos y sus familias.
Sobre todo el equipo docente debe ser un equipo que esté unido, coordinado, capaz de trabajar conjuntamente, transmitiéndose la información que tengan.
La familia debe estar informada y participativa dentro del entorno escolar (reuniones, actividades, etc.,)
Hoy en día tenemos a nuestra disposición, diferentes recursos facilitadores del aprendizaje como: los espacios públicos que nos ofrecen recursos como libros, ordenadores, enciclopedias…la incorporación de las TIC´s en el aula, el uso de internet, bibliotecas de centro, etc.
El grado de compromiso de nuestro centro con la innovación será la continua formación del profesorado, intentaremos disponer de la última tecnología siempre cercana al alumnado.







Bibliografía y Web-grafía
http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/practicu/PECs.htm
http://centros4.pntic.mec.es/cp.andres.manjon3/paginas%20secundarias/proyecto.htm
http://contexto-educativo.com.ar/2000/7/nota-08.htm
http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071129174316AAA4bhx
http://www.monografias.com/trabajos15/valores-humanos/valores-humanos.shtml#NORMAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_(aprendizaje)
http://www.monografias.com/trabajos11/copdeseg/copdeseg.shtml
http://www.youblisher.com/p/83627-T2/
http://portal.enlaces.cl/tp_enlaces/portales/tp0bd91cdfey63/uploadImg/File/3%20Dimension%20etica%20y%20Legal.pdf
http://sftp.conafe.edu.mx/UPC/glosario.html



Sara Blanco Mellado
Antonio Jesús Callejas Alcolea
Miriam Carretero Rodríguez
Carmen María Casado Sánchez

2º A Ed. Infantil